martes, 14 de abril de 2015





SISTEMA NEVIOSO





El sistema nervioso es una red compleja de estructuras especializadas (encéfalo,médula espinal y nervios) que tienen como misión controlar y regular elfuncionamiento de los diversos órganos y sistemas, coordinando su interrelación y larelación del organismo con el medio externo. El sistema nervioso está organizado paradetectar cambios en el medio interno y externo, evaluar esta información y respondera través de ocasionar cambios en músculos o glándulas.

El sistema nervioso se divide en dos grandes subsistemas: 1) sistema nervioso
central (SNC) compuesto por el encéfalo y la médula espinal; y 2) sistema nerviosoperiférico (SNP), dentro del cual se incluyen todos los tejidos nerviosos situadosfuera del sistema nervioso central
El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo es la parte delsistema nervioso central contenida en el cráneo y el cuál comprende el cerebro, elcerebelo y el tronco del encéfalo o encefálico. La médula espinal es la parte del sistema nervioso central situado en el interior del canal  vertebral y se conecta con el encéfalo a través del agujero occipital del cráneo. El SNC (encéfalo y médula espinal)recibe, integra y correlaciona distintos tipos de información sensorial.



ANATOMÍA MICROSCÓPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA








El tejido nervioso consta de dos tipos de células: las neuronas y la neuroglia o glia. Las neuronas son las células responsables de las funciones atribuidas al sistema nervioso: pensar, razonar, control de la actividad muscular, sentir, etc. Son células excitables que conducen los impulsos que hacen posibles todas las funciones del sistema nervioso. Representan la unidad básica funcional y estructural del sistema nervioso. El encéfalo humano contiene alrededor de 100.000 millones de neuronas. Aunque pueden tener distintas formas y tamaños, todas las neuronas tienen una estructura básica y constan de 3 partes esenciales: cuerpo neuronal, dendritas y axones.





1. El cuerpo o soma neuronal contiene el núcleo y el citoplasma, con todos

sus orgánulos intracelulares, rodeado por la membrana plasmática.




2. Las dendritas son prolongaciones cortas ramificadas, en general múltiples,
a través de las cuales la neurona recibe estímulos procedentes de neuronas
vecinas con las cuales establece una sinapsis o contacto entre células.





3. El axón es una prolongación, generalmente única y de longitud variable, a través de la cual el impulso nervioso se transmite desde el cuerpo celular a otras células nerviosas o a otros órganos del cuerpo. Cerca del final, el axón,se divide en terminaciones especializadas que contactarán con otrasneuronas u órganos efectores. El lugar de contacto entre dos neuronas oentre una neurona y un órgano efector es una sinapsis. Para formar la sinápsis, el axón de la célula presináptica se ensancha formando los bulbosterminales o terminal presináptica los cuales contienen sacos membranosos diminutos, llamados vesículas sinápticas que almacenan un neurotransmisor químico. La célula postsináptica posee una superficie receptora o terminal postsináptica. Entre las dos terminales existe un espacio que las separa llamado hendidura postsináptica.





ENCÉFALO


El encéfalo consta de cuatro partes principales:


  1. el tronco del encéfalo, el cerebelo,
  2. el diencéfalo y el cerebro.
  3. cerebro
  4. corteza
  5. cuerpo calloso
  6. diencéfalo
  7. tálamo
  8. epífisis
  9. hipotálamo
  10. tronco del encéfalo
  11. mesencéfalo
  12. protuberancia
  13. bulbo raquídeo
  14. cerebelo

El tronco del encéfalo consta de tres partes: el bulbo raquídeo, la protuberancia yel mesencéfalo. Del tronco del encéfalo salen diez de los doce pares craneales, los cuales se ocupan de la inervación de estructuras situadas en la cabeza. Son el equivalente a los nervios raquídeos en la medula espinal.



MÉDULA ESPINAL



La médula espinal se localiza en el conducto raquídeo de la columna vertebral, el cual está formado por la superposición de los agujeros vertebrales, que conforman una sólida coraza que protege y envuelva a la médula espinal. La médula espinal tiene forma cilíndrica, aplanada por su cara anterior y se extiende desde el bulbo raquídeo hasta el borde superior de la segunda vértebra lumbar. Por su parte inferior acaba en forma de cono (cono medular), debajo del cual encontramos la cola de caballo (conjunto de raíces motoras y sensitivas lumbares y sacras).









La médula consiste en 31 segmentos espinales o metámeras y de cada  segmento emerge un par de nervios espinales. Los nervios espinales o raquídeos constituyen la vía de comunicación entre la medula espinal y la inervación de regiones específicas del organismo. Cada nervio espinal se conecta con un segmento de la medula mediante9dos haces de axones llamados raíces.










  1.  vértebras cervicales
    (1 - 7)
    Añadir leyenda

  2. plexo branquial

  3. vértebras dorsales
    (1 - 12)

  4. vértebras lumbares
    (1 - 5)

  5. nervio cervicales

  6. plexo cervical
    (1 - 8)

  7. nervios dorsales
    (1 - 12)

  8. duramadre

  9. cola de caballo

  10. nervios lumbares

  11. plexo lumbar
    (1 - 5)

  12. nervios sacros

  13. plexo sacro
    (1 - 5)

  14. nervio coccígeo

  15. filum terminate

  16. cóccix

  17. sacro
La raíz posterior o dorsal sólo contiene fibras sensoriales y conducen impulsos nerviosos de la periferia hacia el SNC. Cada una de estas raíces también tiene un engrosamiento, llamado ganglio de la raíz posterior o dorsal, donde están los cuerpos de las neuronas sensitivas. La raíz anterior o ventral contiene axones de neuronas motoras, que conducen impulsos del SNC a los órganos o células efectoras.



Como el resto de SNC la medula espinal está constituida por sustancia gris, situada en la parte central y sustancia blanca, situada en la parte más externa. En cada lado de la médula espinal, la sustancia gris se subdivide en regiones conocidas como astas, las cuales se denominan según su localización en anteriores, posteriores y laterales. Globalmente las astas medulares de sustancia gris tienen forma de H.






MENINGES







El SNC (encéfalo y médula espinal) está rodeado por tres capas de tejido conjuntivo denominadas meninges. Hay tres capas meníngeas:



1. Duramadre: es la capa más externa y la más fuerte. Está formada por tejido conjuntivo denso irregular. Está adherida al hueso.

2. Hoz del cerebro: es un tabique vertical y mediano situado entre los dos hemisferios cerebrales en la cisura interhemisférica.

3. Tentorio o tienda del cerebelo: está situada de manera perpendicular a lahoz, separando el cerebro de las estructuras de la fosa posterior (tronco cerebraly cerebelo).

4. Aracnoides: está por debajo de la duramadre. Está formada por tejido
conjuntivo a vascular rico en fibras de colágeno y elásticas que forman como un amalla. Entre esta meninge y la duramadre está el espacio subdural.

5. Piamadre: es una capa muy fina y transparente de tejido conectivo que estáíntimamente adherida al sistema nervioso central al cual recubre. Entre la aracnoides y la piamadre se halla el espacio subaracnoideo, que contienelíquido cefaloraquídeo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario